Evaluación y selección de la información
Reseña y síntesis
En la actualidad todos podemos encontrar en Internet un espacio donde hacer públicas nuestras ideas, nuestros pensamientos y nuestras producciones. Se ha democratizado el acceso a la información, por eso Internet es, entre otras cosas, un reservorio enorme de información.
Para poder acceder a ese cúmulo de información es necesario, además del acceso a equipos y a Internet, adquirir y desarrollar ciertas estrategias que permitan: Encontrar la información que estamos buscando, y no otra. Saber determinar si la información que encontramos es pertinente y confiable.
Consideremos los siguientes criterios e indicadores para evaluar un sitio web, Autoridad, Selección de contenidos, Navegabilidad, Organización, Legibilidad, Adecuación al destinatario de igual manera resulta muy importante aprender a leer la sintaxis de la url o dominio estos es la dirección web mediante la cual se accede a una determinada página o sitio. El término más utilizado es url por sus siglas en inglés Uniform resource locator, La lectura de la url es útil para determinar si la página es valiosa o pertinente, porque permite anticipar datos importantes de los sitios, como el país de procedencia, si se trata de una entidad oficial, comercial o educativa, entre otras.
También resulta importante aprender como guardar las direcciones o url en los diferentes navegadores que existen, para posteriormente Gestionar la información , esta acción no consiste meramente en apropiarse de nuevos datos o procesarlos; debe ser más que eso. Es un proceso en el que cada sujeto transforma la nueva información que recibe, construyendo su propio conocimiento.
En el marco de un aprendizaje significativo, un contenido no se incorpora de manera simple o mecánica a la competencia de los alumnos. Lo nueva información debe relacionarse con conocimientos previos, así dar origen a nuevos conocimientos aprovechando las técnicas de meta cognición.
Estas son algunas sugerencias para gestionar adecuadamente la información:
a)Seleccionar información para eliminar la irrelevante.
b)buscar lo que específicamente lo que se necesita.
c)Comparar, constatar, juzgar y evaluar.
d)Reflexionar sobre los conocimientos que se van adquiriendo.
e)Aceptar la crítica constructiva y el análisis.
f)Monitorear y guiar el rumbo de la investigación de acuerdo con los intereses establecidos
Con estos criterios y recomendaciones elabore el cuadro de selección de recursos encontrados
Recursos
|
URL
|
Reseña (breve descripción de lo que trata)
|
Describe (que criterios de selección utilizaste)
|
Fundamenta tu elección del recurso
|
|
Páginas web
|
1
|
El Centro Virtual de Conocimiento CONOCER es un espacio creado para que, conjuntamente, los usuarios e integrantes del Sistema Nacional de Competencias construyamos diversos conocimientos que sean de utilidad y beneficio para todo el país. Para lograr este objetivo el Centro cuenta con Programas de Transferencia de Conocimiento, salones de chat, centros de colaboración y foros de discusión.
|
La búsqueda se realizó consultando páginas de internet gubernamentales y de revistas especializadas en la industria de seguridad privada con más de 15 años de existencia, para acceder a ellas fue por medio del buscador Google empleando palabras clave y operadores lógicos o booleanos (and, or, not) para delimitar y determinar las condiciones de búsqueda.
|
La información es confiable pues este sitio pertenece al Sistema Nacional de Competencias
|
|
2
|
Un Sistema Nacional de Competencias de las Personas, refiere a todos aquellos mecanismos de un país que permite el reconocimiento formal de diversos aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida y el trabajo.
|
La información es confiable además de que permite la vinculación con la secretaria del trabajo y previsión social
|
|||
3
|
La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), es una Unidad Administrativa adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tiene como atribuciones sustantivas, normar, operar, coordinar, controlar y evaluar el servicio de Formación para el Trabajo, coadyuvando así al acceso al empleo, al desarrollo económico, social y al mejoramiento de la calidad de vida de la población
|
La información es confiable y suficiente pues es la página oficial de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.
|
|||
4
|
Norma técnica de competencia laboral
|
La información es confiable sin embargo es insuficiente pues algunas competencias están reservada para su consulta por ser de uso restringido y alcance institucional
|
|||
5
|
Seguridad en América es una revista bimestral que desde hace 17 años informa a la industria de la seguridad acerca de nuevas tendencias, tecnologías, productos, servicios y eventos de seguridad en América Latina.
|
Es una de las revistas especializadas en la industria con mayor reconocimiento por parte de la comunidad empresarial
|
|||
Videos
|
1
|
Entrevista en 2017 a Director General de Seguridad Privada CNS por Seguridad en América
|
La información obtenida de la entrevista es confiable y suficiente pues se trata del funcionario responsable de la regulación del sector
|
||
2
|
Entrevista a Jorge Septién Presidente y CEO MSPV
|
Las entrevistas pueden resultar un tanto tendenciosas pues cada directivo resalta las fortalezas de las empresas que dirigen.
|
|||
3
|
Entrevista a Joel Juárez Director General de GSI
|
||||
Infograma/diagrama/mapa conceptual
|
1
|
Estadística: Mapa de la violencia en México
|
El resultado de las estadísticas es confiable pues estas fueron realizadas en 2015 aún cuando no se describe la metodología empleada para su elaboración estas provienen de periódicos de circulación nacional o sitios especializados en el sector de seguridad privada
|
||
2
|
Estadística: Las principales preocupaciones sobre seguridad.
|
||||
3
|
Estadística: Guardias de seguridad por cada 100 mil Habitantes
|
||||
Comentarios
Publicar un comentario